martes, 10 de marzo de 2009


Reportadas 1491 especies de cactáceas que sufren algún grado de amenaza, (una de ellas la que se muestra en la imagen: aporocactus-sp).


La familia de las cactáceas está integrada por alrededor de 2000 especies de distribuidas por lugares de clima desértico o muy seco, principalmente en América Central y América del Sur, aunque han sido introducidas y se han adaptado a otros lugares de clima seco y cálido, como Australia, el Mediterráneo y África oriental. Las condiciones geográficas de Mexico con su relieve tan particular, han favorecido la diversificación de estas plantas, dando lugar a zonas de una gran riqueza biológica. Pueden mencionarse las regiones de Tehuacán – Cuicatlán, y el valle de Meztitlán en el centro del país; el altiplano potosino hacia el norte y la región de Tehuantepec hacia el sur.
Es posible aunque raro, encontrar especies epífitas (que viven sobre y a expensas de otros vegetales) adaptadas a vivir en selvas de climas húmedos. Crecen a lo largo de todo el país.
Ampliamente utilizadas como alimento humano, la mayoría de las cactáceas, son aprovechadas como alimento principalmente por sus frutos y hojas. El nopal, la tuna o la pitahaya. También forma parte de la dieta de muchos animales.
En lugares áridos y ventosos se utilizan para fijar el suelo y prevenir la erosión de las lluvias que normalmente se producen de forma torrencial en algunas épocas del año. Este uso se hace muy adecuado en los cultivos que se llevan a cabo en forma de terrazas.
Por sus propiedades medicinales o tóxicas, algunas de estas plantas tienen un importante significado medicinal, el peyote (Lophophora willamsii) por sus propiedades alucinógenas.
Admiradas por sus atractivas flores, sus extravagantes formas o sus erizadas púas, han sido ampliamente explotadas en jardinería, lo que ha llevado a muchas de ellas a encontrarse al borde de la extinción. Un número importante de estas plantas son endémicas en nuestro país (aquellas que solo se encuentran en cierta región geográfica o que son originarios de ella) y su desaparición significa la pérdida total, a nivel mundial.


Entre los géneros representativos de México podemos encontrar:
Acanthocereus 10 especies, 5 en México, 3 endémicas
Aporocactus 2 – 3 especies, endémicas de México.
Ariocarpus 6 especies, todas presentes en México
Astrophytum 6 especies, todas en México
Cephalocereus 4 – 6 especies, todas en México
Coryphanta 56 especies todas en México
Echinocactus 6 especies, todas en México
Echinocereus 45 especies, 43 en México, 33 endémicas
Ferocactus 23 especies, todas en México
Hylocereus 16 especies, 4 en México, 2 endémicas
Lophophora 2 especies, ambas en México
Mammillaria Cerca de 200 especies, con alto grado de endemismo
Mitrocereus Género monotípico, endémico de México
Myrtillocactus 4 especies, 3 endémicas de Méxic
Neobuxbaumia 8 especies, todas endémicas de México
Nopalea 7 – 8 especies, 6 endémicas de México
Opuntia 200 especies, 100 en México
Pachycereus 8 especies, todas endémicas de México
Peniocereus 20 especies, 17 en México, 15 endémica
Pereskiopsis 6 especies, 5 endémicas de México
Pilocereus 35 especies, 11 en México
Polaskia 2 especies, endémicas de México
Selenicereus 29 especies, 17 en México, 12 endémicas
Stenocactus (Echinofossulocactus) 10 especies, todas endémicas de México
Stenocereus 20 especies, 20 en México, 17 endémicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario